domingo, 29 de septiembre de 2013

Un Cambio de Época, gente “OUT the BOX”

El otro día comencé una conferencia hablando de un dato esperanzador. Según la revista “Emprendedores”, el 69% de los jóvenes ya piensa en emprender, aunque de momento lo hacen el 19,90% de los mismos. Sin duda, un cambio de paradigma social. Una sociedad que vivía con la visión y esperanza de encontrar el trabajo perfecto, una carrera como funcionario… A dar un giro de 180º.

¿Positivo o negativo?
Desde mi punto de vista, totalmente positivo.
SI bien es cierto, que estamos viviendo una crisis brutal, los orígenes de la misma vienen derivadas por una visión de sociedad  basada en el poder del capital económico, de los resultados… Olvidándonos de las personas, de la responsabilidad, de los valores, de pensar en el futuro que queremos.

Soy de los que pienso que el sufrimiento no se le desea a  nadie. Ahora bien, una vez que lo sufres, aprendamos de él. Aprendamos del presente, de las consecuencias derivadas de la locura vivida en años de bonanza especulativa, que aún  pervive no solo en las empresas o personas, sino en los propios estados modernos.


En esa misma conferencia, tenía la misión de hablar de “Creatividad e Innovación en el mundo laboral”, un tema que muy recurrente en charlas y eventos. He de reconocer, que comencé dicha ponencia preocupado por un motivo, la falta de reflexión de entender el "porqué" es necesario avanzar en una sociedad necesitada de pasiones y creatividad, evitando hablar como siempre desde la superficie, por el hecho de que esté de moda hablar de ello, al igual que hablar del emprendimiento.

Consideré clave, explicar el “Para qué” y el “Por qué” de ser seres creativos e innovadores, ya que he escuchado a demasiados profesores, catedráticos y falsos profetas (gurús) hablar de ello. Esto VENDE, pero muy pocos explican su verdadero significado.

Es simple, estamos viviendo ante un cambio de época, un cambio de paradigma… producido a velocidades antes desconocidas.  De lo conocido hasta la fecha, mucho se ha quedado obsoleto. De sociedades industriales que movilizaban masas de personas como mano de obra, a un mundo donde las máquinas o la tecnología simplifican los procesos de producción, deshumanizando esos procesos y llevando a empresas con mayores beneficios con respecto a los gastos de producción. Esto nos ha llevado a una crisis de recursos humanos, lo explica muy bien Ken Robinson, el estandarte internacional de la “Creatividad y de una sociedad abierta al talento y a su verdadero potencial, a sus pasiones”.



Hoy surge una gran contradicción, atendiendo a un dato que aporta, Andrew MCfee en otra charla TED, donde habla del futuro del trabajo y del empleo. En dicho estudio, señala como en el Siglo pasado las clases sociales en el mundo laboral se distanciaban en función de sus estudios o su preparación, obteniendo mejor posición económica y social con respecto a las clases obreras aquellas personas con estudios universitarios o superiores, derivando en enormes efectos colaterales.

¿Cuáles son esos efectos?
La clase obrera o clase media, cuenta con menos oportunidades en el sistema de empleo actual, sufriendo una estadística, que en la realidad ,provoca una desestructuración social, más rupturas de las unidades familiares, peor estatus económico, peor estado emocional… Además, de otros efectos alarmantes que prefiero, no mencionar.

La contradicción
Si en ese estudio, se señalaba que las personas con mayor conocimiento o con estudios tenían mejor posición en base a la evolución del empleo y la sociedad, hoy ya no vale. Y no es solo una cuestión de nuestro País.
Hoy, las grandes empresas como Google ya no priman o demandan a personas con carreras o másteres, sino a personas “OUT the BOOK”, personas con PENSAMIENTO LATERAL. Personas que son capaces de ver las cosas desde puntos de vista diferentes a lo conocido o establecido, personas con capacidad para crear, porque viven desde esa premisa o libertad.
Aquellas personas que han dedicado horas de estudio para sacar una carrera o un título superior, y piensan en función del conocimiento adquirido en base a horas de esfuerzo estudiando en una biblioteca o en una habitación sin visión crítica o reflexiva, se irán quedando atrás. Son personas que viven en función de las pautas conocidas o establecidas, en función del PENSAMIENTO PARALELO.

La solución
Nuestra ACTITUD para abrir la mente y luchar con esfuerzo y perseverancia en función de sus pasiones o talentos, OPEN YOUR MIND.  Ante un panorama que desconocemos, ser abiertos y estar preparados ante los cambios que se están produciendo de modo continuo, es la clave.
Me atrevo a decir, que teniendo en cuenta que el mundo seguirá integrando la robótica y la tecnología  en nuestras vidas y en los sistemas productivos, pasa por que seamos GENTE  “OUT the BOX”.


EMPRENDIMIENTO y  CAPACIDAD de COMUNICACIÓN, son las soluciones claras.

  • EMPRENDIMIENTO, para crear nuestras propias ocupaciones profesionales,  flexibles y adaptativas, de cara a tener mayores oportunidades y vivir en el futuro.
  • CAPACIDAD de COMUNICACIÓN, para diferenciarnos y ser capaces de humanizar las relaciones humanas. Nuestra capacidad de comunicación es nuestra verdadera diferenciación, la esencia que nos permitirá liderar el futuro, y por supuesto, el presente.
Eloy Gesto Beiroa
Trainer de Comunicación y Ventas, Promotor del Open Your Mind SCQ, Director de Escuela Inventa

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en varias cuestiones, la primera que en nuestra sociedad, como comentas, falta pasión y creatividad, vivimos en un momento en el que la mayoría de las personas están desilusionadas, por uno o varios motivos, como los que tenían un trabajo que consideraban estable y ya no lo es, porque las expectativas no se cumplen, los sueños dorados no llegan...esto hace que lo que se hace, sea en muchos casos una obligación, algo que nos lleva a resultados pobres en todos los ámbitos.
    Por otro lado en cuanto al emprendimiento, en cierto modo, si parece una moda y el tema estrella del momento, sobre el que todo el mundo parece ser experto, y por mi parte decir, que si es positivo que el emprendimiento sea una visión de futuro para muchos, pero decir que hay que emprender con conocimiento y análisis previa de la situación y saber en donde estamos y a donde queremos ir. Por qué? es que de otro modo, el emprender mal o sin analizar previamente pude llegar a un punto mucho peor del de partida, en donde además de un fracaso podemos tener un incremento de los problemas tanto económicos, como familiares, sociales, etc.
    Una aportación que me gustaría hacer, es que la formación no sólo está en los libros, en el día a día se adquiere formación tanto en conceptos como en visión de la vida y la sociedad, y conocer la sociedad nos permite adaptarnos al momento que nos toca vivir, y saber responder a él.

    ResponderEliminar